Conectividad robusta para botas inteligentes

VRaktion confía en los robustos conectores de la gama Fischer Freedom™ Series Connectors para lograr una conectividad óptima en sus botas de trabajo inteligentes desarrolladas en colaboración con el fabricante de calzado de seguridad Elten. Las botas incorporan sensores láser en la punta y el talón que envían por Bluetooth una advertencia al smartphone o smartwatch del usuario si este se acerca a un obstáculo. La tecnología del calzado utiliza una batería de alto rendimiento. Se usan conectores de la gama Fischer Freedom™ Series para recargarla. Esos conectores han sido desarrollados especialmente para usarlos en condiciones extremas. Por tanto, estas botas pueden utilizarse en superficies embarradas, en alcantarillas o en obras llenas de polvo sin que los conectores sufran daño alguno.

El calzado de seguridad de Elten cumple todos los requisitos para proteger a sus usuarios de los daños que podrían producirse durante el uso cotidiano. Equipados con punteras de acero y un relleno óptimo, garantizan seguridad frente a influencias externas además de ofrecer un gran confort. Sin embargo, no pueden evitar que los trabajadores tropiecen con obstáculos que no han visto y reconocido. Esto supone un peligro constante, sobre todo en lugares oscuros o en operaciones de extinción de incendios con grandes cantidades de humo.

Para poder prevenir accidentes y caídas a causa de la mala visibilidad en el futuro, Elten ha desarrollado, en colaboración con los expertos en wearables de VRaktion, algunos modelos de calzado inteligente que alertan al usuario de posibles obstáculos. Los sensores láser integrados en las botas identifican obstáculos delante y detrás del usuario y emiten una señal de advertencia. Los sensores no solo detectan los obstáculos, sino que miden la distancia a la que se encuentran. Por ejemplo, los trabajadores que transportan cajas reciben una advertencia cada vez que se acercan a un obstáculo. Incluso en lugares oscuros, como sistemas de alcantarillado y edificios llenos de humo durante operaciones de extinción de incendios, el sensor avisa de obstáculos que no pueden verse a causa de las condiciones externas. Así se evitan caídas provocadas por la mala visibilidad.

Se alerta al usuario mediante la vibración de su smartphone o smartwatch. El terminal correspondiente actúa como concentrador o servidor. Las botas incorporan un chip Bluetooth que establece conexión con el dispositivo móvil del usuario. El calzado también puede conectarse a un smartwatch o a unas gafas de realidad aumentada. Los chips Bluetooth de las botas también pueden conectarse entre sí. Si varias personas que llevan estas botas caminan por el mismo edificio, pueden saber dónde están las otras botas. De este modo, los bomberos, por ejemplo, pueden saber dónde están sus compañeros durante una emergencia. Los LED integrados también se pueden usar para iluminar el camino. Por tanto, en caso necesario, las botas también pueden usarse como linterna. Así, los trabajadores pueden ver dónde van incluso en la oscuridad sin tener que sostener una linterna con las manos. Para garantizar que las botas de trabajo inteligentes también puedan ofrecer total fiabilidad en entornos hostiles sin que los componentes sufran daños a causa del barro o la suciedad, se usan los robustos conectores de la gama Fischer Freedom™ Series para la conectividad.

VRaktion smart shoe
Bota de seguridad inteligente equipada con un conector Fischer LP360™ de 4 contactos de la gama Fischer Freedom™ Series.

 

RETOS Y OPORTUNIDADES

Conectividad confiable en todo tipo de entorno

La tecnología de las botas utiliza una batería de alto rendimiento. VRaktion llevaba tiempo buscando la solución de conectividad ideal para recargarla. Primero, probaron conexiones micro USB, pero no eran lo suficientemente robustas. En una feria celebrada en Alemania, el equipo de VRaktion llevó un prototipo al estand de Fischer Connectors. Durante la conversación, identificaron los conectores de la gama Fischer Freedom™ Series como una posible solución. Puesto que estos conectores, además de ser robustos y fáciles de limpiar, ofrecen una gran potencia en un formato muy compacto, demostraron ser la solución perfecta para las botas.

Las botas se usan fundamentalmente en entornos llenos de polvo, humedad o suciedad y están expuestas a vibraciones e impactos, por ejemplo, de objetos que caen sobre ellas, motivo por el cual la tecnología también tenía que ofrecer la resistencia adecuada. Asimismo, el calzado tiene que poder soportar influencias externas. Por ejemplo, si se usan mientras se trabaja en un terreno embarrado, las conexiones deben ser capaces de resistir en esas condiciones. Los conectores Fischer FreedomTM no solo soportan el barro y el agua, sino que también son fáciles de limpiar.

Los conectores de la gama Fischer FreedomTM Series no tienen un sistema macho-membra, sino que funcionan con contactos de superficie. Una membrana protege totalmente los contactos de la contaminación y la humedad hasta un nivel de sellado IP68. Al mismo tiempo, la membrana permite una fácil limpieza. La manipulación también resulta muy sencilla. Gracias a que no tienen código de llave, los conectores ofrecen una capacidad de acoplamiento directa de 360°. El mecanismo de enganche rápido de 360° que permite llevar a cabo el acoplamiento a ciegas impide que se realicen manipulaciones incorrectas y hace que el proceso de acoplamiento sea intuitivo. De este modo, la batería puede recargarse de forma rápida y sencilla tras cada uso. Los conectores también permiten instalar las actualizaciones de firmware. Normalmente, esto se hace de forma inalámbrica. No obstante, algunas empresas con datos especialmente sensibles prefieren llevar a cabo las actualizaciones por cable. Las dos opciones son posibles.

*********

"Mientras buscábamos la solución de conectividad adecuada para nuestras botas de trabajo inteligentes, visitamos el estand que Fischer Connectors tenía en una feria con nuestro prototipo. Durante la conversación, identificamos los conectores de la Fischer Freedom™ Series como una posible solución. Por ejemplo, si se usan las botas sobre un terreno embarrado durante las operaciones, los conectores deben ser resistentes al barro. Los conectores Fischer FreedomTM no solo soportan el barro y el agua, sino que también son fáciles de limpiar y, pese a ser muy compactos, también ofrecen una gran potencia. Esto hace que sean la solución idónea para nuestras botas".

Bernhard Schipper, cofundador y Director de Producto de VRaktion UG

*********

EL PROYECTO EN RESUMEN

Descripción del proyecto

Para el desarrollo de sus botas de trabajo inteligente, los desarrolladores de VRaktion llevaban tiempo buscando la solución de conectividad adecuada para recargar la batería. Tenía que ser potente, compacta, robusta y fácil de limpiar. Las botas se usan principalmente en entornos llenos de polvo, humedad y suciedad y están expuestas a vibraciones e impactos, por ejemplo, de objetos que caen sobre ellas, motivo por el cual la tecnología también tenía que ofrecer la resistencia adecuada. Además, el calzado tenía que poder soportar influencias externas, como el barro y el agua. Los conectores de la gama Fischer Freedom™ Series, diseñados específicamente para usarse en entornos hostiles, demostraron ser la solución ideal. Estas botas, equipadas con sensores láser y LED, así como con su tecnología integrada, están totalmente protegidas por los conectores sellados por membrana, incluso en terrenos embarrados.

Los conectores de la gama Fischer FreedomTM Series no tienen un sistema macho-membra, sino que funcionan con contactos de superficie. Una membrana protege totalmente los contactos de la contaminación y la humedad hasta un nivel de sellado IP68. Al mismo tiempo, la membrana permite una fácil limpieza. La manipulación también resulta muy sencilla. Gracias a que no tienen código de llave, los conectores ofrecen una capacidad de acoplamiento directa de 360°. El mecanismo de enganche rápido de 360° que permite llevar a cabo el acoplamiento a ciegas impide que se realicen manipulaciones incorrectas y hace que el proceso de acoplamiento sea intuitivo. De este modo, la batería puede recargarse de forma rápida y sencilla tras cada uso. Los conectores también permiten instalar las actualizaciones de firmware.

Retos clave

  • Limpieza fácil
  • Resistencia a influencias externas como el agua, el barro y el polvo
  • Ahorro de espacio excepcional
  • Robustez frente a impactos y vibraciones

Requisitos técnicos principales

Ahorro de espacio, robustez, fiabilidad, durabilidad

 

LA SOLUCIÓN

Solución de conectividad seleccionada

Fischer Freedom™ Series

Beneficios para el cliente

  • Robustez
  • Durabilidad
  • Limpieza fácil
  • Ahorro de espacio