Conectores herméticos de alto voltaje para el sistema de esterilización de SteriLux

El innovador esterilizador SterOx System de SteriLux utiliza conectores Fischer Core Series por su hermeticidad e idoneidad para aplicaciones de 240 V. Los conectores de alto rendimiento satisfacen a la perfección los requisitos clave de la empresa Suiza, que exige robustez, fiabilidad y durabilidad, y garantizan que la solución cumpla las normas de alta seguridad a las que están sujetos los dispositivos médicos.

Fischer Connectors y SteriLux, una startup de MedTech especializada en sistemas de esterilización, colaboraron en 2016 para proporcionar conectividad fiable para el SterOx System, desarrollado como alternativa segura a los métodos de esterilización convencionales destinados a controlar infecciones en centros de atención médical. El principal reto del proyecto era asegurar un suministro de energía fiable para las lámparas ultravioleta del SterOx System, que convierten oxígeno en ozono, el agente esterilizante. Los conectores tenían que ser extremadamente fiables para impedir que se produjeran fugas de oxígeno y el ozono altamente reactivo provocara costosos daños en el equipo. El SterOx System utiliza conectores Fischer Core Series que SteriLux seleccionó por su hermeticidad e idoneidad para aplicaciones de 240 V. Las conexiones de alto rendimiento y los receptáculos sellados con cinco contactos de alto voltaje satisfacían a la perfección sus requisitos clave de robustez, fiabilidad y durabilidad, y garantizaban que la solución cumpliera las normas de alta seguridad a las que están sujetos los dispositivos médicos.

 

SterOx System

SterOx System, el innovador dispositivo de esterilización de SteriLux

 

RETOS Y OPORTUNIDADES

Seguridad en entornos extremos

Las aplicaciones médicas deben soportar cargas elevadas y ofrecer tecnología segura. Un suministro de energía fiable es esencial para SteriLux, puesto que los dispositivos deben funcionar sin fallos y mantenerse funcionales durante largos periodos de tiempo con el mínimo mantenimiento necesario. Para ello se necesitan conectores que cumplan con los requisitos exactos y soporten las condiciones extremas que se dan en entornos de atención sanitaria variados. Para un dispositivo de esterilización que utiliza ozono en forma de gas, SteriLux necesitaba tanto la solución de conectividad hermética adecuada como un socio de desarrollo fiable.

Diseño colaborativo

Una búsqueda de soluciones de conectividad robustas e innovadoras en Internet llevó a SteriLux hasta Fischer Connectors. A continuación, SteriLux inició una fructífera colaboración con Fischer Connectors para diseñar una solución de conectividad personalizada que cumpliera con los estrictos requisitos de rendimiento y fiabilidad del SterOx System. Decidió integrar en su nuevo sistema de esterilización dos modelos de la familia de productos Fischer Core Series, el 104993 y el 104539, que ofrecen conexiones y receptáculos sellados con cinco contactos de alto voltaje, por su durabilidad, su hermeticidad y su idoneidad para aplicaciones médicas de 240 V. En varias reuniones conjuntas, los ingenieros de Fischer Connectors asesoraron a los ingenieros de diseño de SteriLux sobre cómo adaptar el dispositivo para mejorar el rendimiento, proteger el equipo y cumplir unas normas de seguridad más exigentes. El equipo fue capaz de cumplir los requisitos específicos del SterOx System a la perfección, con tan solo modificaciones menores.

Rendimiento mejorado

La esterilización de dispositivos médicos consume una gran cantidad de energía y recursos. Normalmente se aplican vapor y calor para conseguir eliminar el máximo número de gérmenes de los dispositivos médicos y poder reutilizarlos sin riesgos. Sin embargo, muchos dispositivos médicos son demasiado sensibles para estos métodos de esterilización convencionales, y los esterilizadores de baja temperatura disponibles en el mercado son extremadamente caros por lo que respecta al coste de compra y otros costes asociados. El SterOx System ofrece una alternativa menos agresiva y a mejor precio que reduce el uso de agua y energía. En el SterOx System solo se pueden integrar productos certificados. Los conectores de alto voltaje Fischer Core Series integrados en el SterOx System proporcionan un suministro de energía fiable para las lámparas ultravioleta de la unidad principal, con lo que las mantienen herméticamente selladas del exterior, blindan los componentes electrónicos y la fibra óptica frente a daños, y garantizan la eliminación efectiva de los microorganismos. Gracias a ello, los conectores Fischer Core Series fácilmente integrados mejoran la calidad, la fiabilidad y la durabilidad del SterOx System, por lo que los conectores han pasado de ser el “eslabón débil” de la cadena a convertirse en un “elemento que mejora la seguridad y el rendimiento” y que les hace la vida más fácil a los diseñadores y los usuarios.

*********

“Desde el principio, los conectores de Fischer Connectors presentaban todas las características requeridas. La calidad es impecable, y la solución actual satisface nuestras expectativas. La empresa siempre ha estado a nuestra disposición para responder a nuestras preguntas, y también se ha asegurado de que recibíamos todas las certificaciones y las explicaciones correspondientes que necesitábamos para nuestro laboratorio de seguridad. En dispositivos nuevos, sustituiremos nuestras lámparas ultravioletas por modelos todavía más eficientes. Para eso, necesitamos conectores de mayores dimensiones. Fischer Connectors no solo ofrece los productos adecuados, sino la certeza de que siempre contaremos con un apoyo confiable”.

Marc Spaltenstein, CEO, SteriLux

*********

Core Brass

Los conectores Fischer Core Series de alto rendimiento empleados en el SterOx System

 

El SterOx System expuesto en el stand de Fischer Connectors en el salón Compamed de 2019

 

EL PROYECTO EN RESUMEN

Descripción del proyecto

Los ingenieros de Fischer Connectors trabajaron estrechamente con los ingenieros de diseño de SteriLux para adaptar el dispositivo de modo que cumpliera las normas más exigentes en materia de seguridad de tecnología médica. Los requisitos específicos de SteriLux eran dobles: por un lado, sus ingenieros de diseño necesitaban una solución que se integrara fácilmente en su dispositivo y, por otro lado, precisaban recibir asesoramiento detallado sobre aspectos técnicos y de seguridad, así como obtener las certificaciones necesarias. Como resultado, SteriLux eligió los conectores 104993 y 104539 de la familia de productos Fischer Core Series, que se componen de conexiones y receptáculos sellados con cinco contactos de alto voltaje.

Retos clave:

  • Garantizar una conectividad fiable
  • Sellado hermético
  • Ofrecer tecnología personalizada para cumplir las estrictas normas médicas y los exigentes requisitos de certificación

Requisitos técnicos principales:

Robustez, fiabilidad, durabilidad, sellado hermético, idoneidad para aplicaciones de 240 V

 

THE SOLUCIÓN

Solución de conectividad seleccionada

Fischer Core Series 104993 – SV 105 A039 Ø10.5-UI, y 104539 – DBPE 105 A039-69, de calibre 105; conexiones y receptáculo sellado con cinco contactos de alto voltaje

Beneficios comerciales

  • Mejora de la calidad y la fiabilidad de los productos en instalaciones médicas
  • Durabilidad
  • Eficiencia de coste gracias a una mejor relación entre el coste del proyecto y el ciclo de vida del producto

Sterilux logo

 

Further information