De uso general, no magnético y robusto: el conector ideal para los magnetómetros SENSYS

SENSYS Sensorik & Systemtechnologie GmbH confía en los conectores Fischer Freedom™ para conseguir una conectividad óptima en sus magnetómetros para arqueólogos y servicios de desactivación de Municiones Sin Explotar (MUSE). Para conseguir un ensamblaje rápido y sencillo sobre el terreno, los usuarios necesitan conexiones que garanticen un fácil acoplamiento y que, al mismo tiempo, soporten el viento, las inclemencias del tiempo y que sean fáciles de limpiar. Otro criterio esencial es que los componentes del dispositivo no deben tener residuos magnéticos o muy poco con el fin de evitar interferencias en las mediciones. Con el conector Fischer LP360™ de 7 contactos de la nueva Fischer Freedom™ Series, SENSYS encontró exactamente la solución adecuada para sus magnetómetros, además de beneficiar de un servicio personalizado.

Fischer Connectors y SENSYS, fabricante líder de magnetómetros utilizados para detectar restos arqueológicos y residuos militares en el suelo, colaboraron juntos para encontrar un conector que se adecuara a la perfección a las exigencias del uso sobre el terreno. Para ello, resulta especialmente importante que los conectores puedan conectarse de forma sencilla y segura con el fin de impedir usos erróneos. Se necesita también, que sean resistentes al viento y las inclemencias del tiempo, así como ser fáciles de limpiar. Al buscar una solución de conectividad con un nivel de sellado de hasta IP68, los ingenieros de diseño de SENSYS descubrieron la innovadora Fischer Freedom™ Series con tecnología de “conectar y usar”. Les convenció su sencilla libertad de acoplamiento de 360°, conseguido por no tener que usar código de clave. Un mecanismo de enganche rápido no magnético que permite llevar a cabo el acoplamiento a ciegas impide que se realicen manipulaciones incorrectas y permite realizar el proceso de acoplamiento de forma intuitiva. Los contactos, sellados por una membrana, están protegidos de la contaminación y la humedad, por lo que ofrecen un grado de protección de hasta IP68 tanto en la conexión como en el receptáculo y, al mismo tiempo, hacen que la limpieza resulte fácil. Gracias a la capacidad de acoplamiento de 360°, los cables de los magnetómetros pueden fijarse de forma segura al soporte en la posición deseada, de modo que encajan bien y no generan sus propios campos magnéticos que podrían interferir en las mediciones.

Sistemas de detección para grandes superficies remolcados por un coche

 

RETOS Y OPORTUNIDADES

Funcionamiento seguro en condiciones ambientales extremas

Desde que la especie humana habita la Tierra, ha dejado rastros en el suelo, ya sea en forma de asentamientos prehistóricos de culturas pasadas o en forma de artefactos militares de conflictos que han finalizado recientemente. Los magnetómetros ayudan a localizarlos e identificarlos. Detectan distorsiones o irregularidades en el campo magnético de la Tierra provocadas, por ejemplo, por objetos o estructuras, y permiten determinar su forma y su posición. SENSYS Sensorik & Systemtechnologie GmbH (que podría traducirse al español como Magnetómetros y Soluciones de Detección de SENSYS), con sede en Bad Saarow (Brandeburgo, Alemania), suministra este tipo de equipos y soluciones especiales de sondeo. Sus magnetómetros miden el campo magnético del área investigada, registran distorsiones o desviaciones y muestran cualesquiera anomalías detectadas en forma de mapa geomagnético en colores. La medición tiene una precisión de uno o dos centímetros. Con el fin de examinar una sección de terreno predeterminada, se conectan varios magnetómetros en serie y se remolcan con carros o con un vehículo. Los magnetómetros de SENSYS tienen que soportar condiciones meteorológicas extremas. Puesto que se toman mediciones en todo tipo de terreno, desde el desierto hasta la selva, y en condiciones meteorológicas extremas que van de los -40 °C a los +70 °C y hasta el 100 % de humedad, los conectores también tienen que ser sumamente robustos y duraderos. Al mismo tiempo, es importante que los cables no generen campos magnéticos que puedan provocar perturbaciones. Puesto que se usan sobre el terreno, el mantenimiento y la limpieza también deben resultar lo más sencillos y eficientes posible.

Dado que cualquier forma de magnetismo en los componentes hace que la medición resulte menos precisa, los dispositivos (hasta 16 conectados en serie) deben unirse al vehículo usando una barra de tracción de hasta siete metros de longitud. En los carros también es necesario mantener una distancia larga desde los soportes. Esto significa que la configuración del equipo de medición precisa de una gran cantidad de cableado. Por otra parte, el número de procesos y ciclos de acoplamiento relacionados con la conexión, la desconexión, la configuración y el desmontaje de los dispositivos es elevado, lo que supone una sobrecarga para el equipo instalado. Esto significa que se necesitan conexiones fáciles de acoplar y especialmente duraderas.

Un único conector de uso general

Hasta ahora, SENSYS había estado utilizando conectores aptos para uso militar (con certificación MIL) en sus instrumentos de medición sobre el terreno. Sin embargo, pese a su diseño robusto y su idoneidad para el uso continuo sobre el terreno, presentaban varias limitaciones. Por ejemplo, usaban contactos de conexión macho-hembra que podían romperse fácilmente si se usaban de forma incorrecta y resultaban difíciles de limpiar. Además, las conexiones estaban cableadas sin ninguna protección adicional contra la humedad, por lo que requerían una laboriosa cobertura con una arandela especial de caucho. Por tanto, SENSYS buscaba una solución de conectividad que cumpliera el estándar de sellado IP68, que fuera más fácil de manipular y mantener, y además que impidiera que se produjeran errores de uso. Durante las comprobaciones de rutina de las listas de inventario y componentes, los ingenieros de diseño descubrieron el primer producto de la innovadora Fischer Freedom™ Series con tecnología de “conectar y usar”, el conector Fischer LP360™.

*********

“Sometemos todos los componentes de nuestros sensores a pruebas para determinar el magnetismo residual, puesto que no deben distorsionar las lecturas de las mediciones. El conector Fischer LP360™ se revela extremadamente satisfactorio por lo que respecta a sus características técnicas. Estamos plenamente satisfechos con la cooperación. La gama de productos de Fischer Connectors ofrece también alternativas adecuadas para otros productos. Además, podemos hablar de soluciones personalizadas en cualquier momento. Asimismo, este especialista en conectividad es el socio perfecto para nosotros porque reacciona de forma muy flexible y suministra soluciones personalizadas en pequeños volúmenes. Esto reviste una gran importancia para nosotros, porque, aunque operamos en mercados especializados, no nos dan menos prioridad que a los grandes fabricantes, ni tenemos que soportar grandes esperas para recibir los productos que hemos pedido”.

Wolfgang Süß, Director General, SENSYS

*********

EL PROYECTO EN RESUMEN

Descripción del proyecto

En su búsqueda de unos conectores adecuados para sus magnetómetros, SENSYS Sensorik & Systemtechnologie GmbH descubrió el primer producto de la innovadora Fischer Freedom™ Series con tecnología de “conectar y usar”, el conector Fischer LP360™. Los requisitos específicos para los magnetómetros incluían varios aspectos: los conectores debían ser fáciles de manipular, pero, al mismo tiempo, debían evitar que se pudieran usar erróneamente. Debían soportar el viento y las inclemencias del tiempo, ser fáciles de limpiar y no debían generar ningún tipo de campo magnético que interfiriera en las mediciones. Además, el LP360™ obtuvo una puntuación elevada en la prueba de magnetismo residual. Estos conectores no solo cumplen todos los requisitos, sino que también satisfacen a SENSYS porque están disponibles de inmediato, incluso en pequeñas cantidades.

Retos clave

  • Sellado IP68
  • Resistencia a las inclemencias del tiempo
  • Sin generación de campos magnéticos
  • Fácil acoplamiento que impida usos erróneos

Requisitos técnicos principales

Robustez, fiabilidad, durabilidad, resistencia a las inclemencias del tiempo, magnetismo residual extremadamente reducido, imposibilidad de usos erróneos

   

LA SOLUCIÓN

Solución de conectividad seleccionada

Conector Fischer LP360™ de 7 contactos de la Fischer Freedom™ Series

Beneficios para el cliente

  • Fácil manipulación de los conectores que impiden usos erróneos
  • Longevidad
  • Resistencia a las inclemencias del tiempo
  • Fácil de limpiar
  • Sin generación de campos magnéticos perturbadores