El equipo de la HEIG-VD que participó en la Hydrocontest y Fischer Connectors crean una combinación ganadora

Fischer Connectors apoya vivamente acontecimientos deportivos en los que se muestran tecnologías y materiales innovadores que ponen de manifiesto la importancia de la experiencia y la fiabilidad cuando todo se pone cuesta arriba. El personal de la empresa también se emociona al ayudar a ingenieros jóvenes a superar limitaciones ambientales y establecer nuevos hitos tecnológicos que abren nuevas puertas de cara al futuro.

La Hydrocontest es una regata internacional anual en la que pueden participar escuelas de ingeniería de todo el mundo, y tiene por objetivo fomentar la eficiencia energética en el transporte marítimo, así como optimizar y desarrollar las embarcaciones del mañana.

En la edición de 2017 participaron equipos de 23 escuelas. Todos los equipos recibieron la misma batería, el mismo motor y el mismo controlador. Todas las embarcaciones tenían que entrar en una caja de 2,5 m × 2,5 m × 2 m.

HEIG-VDFischer Connectors apoyó a dos escuelas de ingeniería suizas suministrándoles conectores que cumplían sus requisitos específicos: el equipo de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) y el equipo de la HEIG-VD (Escuela de Gestión e Ingeniería del cantón de Vaud) , con sede en Yverdon.

 

Cada equipo participó en tres tipos de regata:

  1. La categoría de embarcaciones "ligeras", representativa del transporte de recreo. En esta regata, cada embarcación debía cargar con 20 kg. El equipo de la HEIG-VD, que usó unas alas que destacaron por estar cubiertas con una lona concebida inicialmente para ultraligeros motorizados, finalizó tercero. Esto le valió el premio a la innovación en la categoría de embarcaciones ligeras.
  2. La categoría de embarcaciones "pesadas", representativa del transporte de carga. En esta regata, cada embarcación cargó con 200 kg. El equipo de la HEIG-VD, con su catamarán, llegó hasta octavos de final y acabó quinto. Fue superado por el equipo de la EPFL, que ganó la regata.
  3. La regata de larga distancia, una carrera de una hora para la que los equipos eligen la embarcación que deseen, es decir, una pesada o una ligera. En este caso, el objetivo era cubrir la mayor distancia ahorrando el máximo de batería, que se descargaría una vez finalizada la regata.

Conforme a los requerimientos de fiabilidad, robustez y sellado , Fischer Connectors proporcionó al equipo conectores Fischer Core Brass Series y Fischer UltiMate™ Series, célebres por su capacidad para resistir todo tipo de tensiones externas presentes en el hostil entorno marino.

heigboat_hydrocontest2017_fischerconnectors.jpg

Como cabía esperar, los conectores mejoraron el rendimiento de las embarcaciones y el equipo de la HEIG-VD estuvo muy contento con ellos, en especial por su fiabilidad. Usar productos de Fischer Connectors permitió al equipo ahorrar tiempo, espacio y peso, tres factores muy valiosos. El sistema de sujeción de los cables le pareció especialmente eficaz y fácil de usar. A pesar del agua marina y de las diversas sacudidas sufridas durante las regatas, no se observó ningún indicio de defecto mecánico, rotura o desgaste en los conectores. 

En su opinión, fueron varios los factores que contribuyeron a la excelente posición lograda: “El sistema de tipo empujar-tirar garantizó que la electrónica pudiera transferirse de una embarcación a la otra de forma sencilla y eficiente en cuestión de segundos. Esto permitió equipar la otra embarcación para la siguiente regata en tan solo un par de minutos. Gracias a su sencillez de conexión, los conectores disiparon todos los temores que teníamos sobre el sellado en el entorno marino. Además, la ligereza de los conectores permitió reducir el peso de la embarcación ligera en un tercio en comparación con el año pasado”.

Mientras los miembros del equipo de la HEIG-VD compiten con su experiencia y su ingenio contra los otros participantes en la Hydrocontest en un complicado entorno marino, nuestros ingenieros se esfuerzan por minimizar el espacio y el peso y maximizar el rendimiento para garantizar que nuestros clientes ganen cualesquiera regatas en las que decidan competir. Deseamos que el equipo de la HEIG-VD que participa en la Hydrocontest siga cosechando éxitos en todos los retos que emprenda.