Piletest se beneficia de la robusta solución de conectividad, bajo perfil y fácil de usar de Fischer Freedom

Success Story
Piletest utiliza el conector Fischer LP360™ de 7 contactos en su instrumento de última generación Pile Echo Tester para probar la integridad de la base de pilotes. Gracias al valor añadido que aporta en usabilidad y capacidad de integración, la solución de Fischer Connectors hizo que el conector dejara de ser el eslabón débil de la cadena y se convirtiera en un potenciador de rendimiento y calidad.

Fischer Connectors y Piletest (piletest.com), líder en aplicaciones de instrumentación robustas, colaboraron en 2018 para ofrecer una conectividad confiable en instrumentos de ensayos de integridad de los pilotes utilizados en los cimientos de edificios. La principal dificultad del proyecto consistía en reemplazar el conector utilizado inicialmente en el instrumento de ensayos de integridad (PET, por sus siglas en inglés) que Piletest había desarrollado para “pruebas de pulso-eco” o “pruebas de baja deformación” en entornos difíciles. El conector no era suficientemente robusto y se rompía cuando los técnicos lo usaban de forma intensiva al aire libre. La nueva versión del PET utiliza ahora conectores Fischer Freedom™ Series, elegidos por Piletest por la durabilidad (10.000 ciclos de acoplamiento) y el bajo perfil de 90 grados del conector de 7 contactos Fischer LP360™, que se ajustaba a sus requisitos clave de robustez, diseño ergonómico y facilidad de uso.

Piletest's Pile Echo Tester (PET) integrating the Fischer LP360TM 7-pin connector

Fotografía: Instrumento de ensayos de integridad de pilotes (PET) que integra el conector Fischer LP360™ de 7 contactos.

Confiabilidad y durabilidad de los equipos

Piletest sufrió muchas pérdidas de productos porque los técnicos destruían accidentalmente el PET a causa de las exigentes condiciones de la obra. Tal como explica Gadi Lahat, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Piletest: “Nuestros usuarios suelen lanzar el PET dentro de la furgoneta como si fuera una piedra. Lo dejan caer en charcos o en la superficie de hormigón de un pilote y esperan que el PET siga funcionando en cientos de pruebas de pilotes al día. El PET está completamente moldeado y, si un conector se rompe, no hay forma de arreglarlo en el laboratorio”. Por lo tanto, Piletest buscaba un conector diseñado para durar.

Diseño colaborativo

Piletest colaboró con Fischer Connectors para diseñar una solución de conectividad que cumpliera con los estrictos requisitos de rendimiento y confiabilidad del PET. Se eligió el nuevo conector Fischer LP360™ de 7 contactos de la Fischer Freedom™ Series como base para un proyecto de cableado por su durabilidad y su perfil bajo de 90 grados, que combinaba resistencia con diseño ergonómico y facilidad de uso. Fischer Connectors fabricó diversos prototipos utilizando el cable USB 2.0 en espiral original de Piletest para probar las restricciones mecánicas y eléctricas, y después soluciones que usaban el cable USB 2.0 recto estándar de Fischer Freedom. La fácil integración del receptáculo del LP360™ en la carcasa del PET también fue un factor clave del diseño.

Rendimiento y usabilidad

Sobre el terreno, son muchos los probadores que utilizan la opción inalámbrica del PET. El bajo perfil del conector Fischer LP360™ hace que el PET sea compacto, cómodo y fácil de sujetar. Cuando se utiliza el cable para la carga o la comunicación, los probadores pueden conectar y utilizar el equipo con un simple clic, con lo que se evita que el equipo sufra daños gracias a la libertad de acoplamiento de 360 grados del conector LP360™ y al enganche con conexión rápida y sellado IP68 no magnético que permite llevar a cabo el acoplamiento a ciegas. Según Gadi Lahat: “Aunque se han utilizado amplios conocimientos y tecnología de última generación en nuestro instrumento PET, el conector era el eslabón débil de la cadena. El cable es ahora lo suficientemente resistente como para soportar que los usuarios lo tiendan entre el ordenador de campo y el punto correcto en la cabeza del pilote”. El LP360™ ha mejorado el rendimiento del PET, facilitando el trabajo de los diseñadores y los usuarios.

______________________

“Elegimos la solución de conectividad Fischer Freedom porque teníamos que sustituir nuestro conector, ya que se rompía cuando los técnicos lo usaban de forma intensiva al aire libre. El bajo perfil de 90 grados y la ergonomía del conector de 7 contactos Fischer LP360, así como su tecnología de «conectar y usar» y su durabilidad, se ajustan perfectamente a los requisitos de nuestros equipos, que utilizamos en entornos difíciles como barro, lluvia, tundras heladas y desiertos”.

Gadi Lahat, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio, Piletest

______________________

Piletest - Fischer LP360

EL PROJECTO EN RESUMEN

Descripción del proyecto

A petición de Piletest, Fischer Connectors diseñó primero un prototipo utilizando el cable en espiral de Piletest para probar las restricciones mecánicas, y luego dos prototipos más para probar las restricciones eléctricas. Los requisitos específicos de Piletest eran dobles: por un lado, sus ingenieros de diseño necesitaban una solución que se integrara fácilmente en su dispositivo y, por otro lado, los usuarios finales necesitaban que el PET fuera robusto, con sellado IP68, totalmente limpiable y de fácil conexión. Como resultado, Piletest seleccionó la solución de conectividad completa de la Fischer Freedom™ Series: el conector Fischer LP360™ de 7 contactos equipado con un cable USB 2.0 recto y su receptáculo integrado directamente en la carcasa del PET.

RETOS CLAVE

Requisitos técnicos principales

Robustez, bajo perfil, durabilidad, facilidad de uso

  • Garantizar una conectividad confiable en entornos difíciles
  • Soportar el uso intensivo al aire libre
  • Ofrecer tecnología de “conectar y usar” para un dispositivo fácil de manejar

LA SOLUCION

Solución de conectividad seleccionada:

Conexión cableada del conector de 7 contactos LP360™ con el receptáculo montado en panel integrado directamente en el dispositivo.

BENEFICIOS COMERCIALES

  • Mejora de la calidad y la confiabilidad de los productos en las exigentes condiciones de trabajo de las obras de construcción
  • Durabilidad tras cientos de pruebas de pilotes al día
  • Eficiencia de coste gracias a una mejor relación entre el coste del proyecto y el ciclo de vida del producto

logo Piletest

Further information