Fischer Freedom™ FAQ

Fischer Freedom™ Series - FAQ

GENERAL
¿Qué es la Fischer Freedom™ Series?

Es nuestra línea de productos más nueva, lanzada en junio de 2018 y ampliada en septiembre de 2019. Incorpora una revolucionaria tecnología de “conectar y usar” con tres innovaciones pendientes de patente.

La Fischer Freedom™ Series ha sido concebida para FACILITAR EL USO y la INTEGRACIÓN con el fin de satisfacer requisitos versátiles, en especial en materia de peso, espacio y alimentación, optimización de la gestión de cables, integración de redes electrónicas y tecnologías wearable.

  • Fácil limpieza. Los productos de la serie han sido diseñados para permitir una limpieza completa (tanto del receptáculo como de la conexión), incluso en entornos difíciles al aire libre
  • Fácil acoplamiento. Diseñados para acoplarlos y desacoplarlos rápida y fácilmente sobre el terreno
  • Fácil integración. Ideales para una fácil integración en dispositivos fijos, portátiles y wearable para cualquier mercado; los conectores Freedom están disponibles en versión precableada o para integración directa en las carcasas de los dispositivos, por lo que resultan idóneos para usarlos en aplicaciones en las que el peso, el espacio y la alimentación son aspectos críticos

El conector Fischer LP360™ de calibre 14 con 7 contactos de señal y alimentación es el primer producto de la Freedom Series. La línea de productos ha crecido con una primera ampliación llevada a cabo en septiembre de 2019 que incorpora novedades en cuanto a características, configuraciones, calibres, materiales y dispositivos activos. 

¿Cómo funciona la Fischer Freedom™ Series como “plataforma tecnológica” en diseño de conectividad y aplicaciones?

La Fischer Freedom™ Series es más que una línea de productos tradicional. Gracias a sus innovaciones tecnológicas, la Fischer Freedom™ Series se ha convertido en una plataforma tecnológica versátil y modular que marca un nuevo estándar en usabilidad, capacidad de integración y versatilidad. Impulsa y acelera la innovación tanto en conectividad como en desarrollo de dispositivos, en especial en relación con los requisitos de peso, espacio y alimentación, la optimización de la gestión de cables, la integración de redes electrónicas y las tecnologías wearable. En septiembre de 2019, la Fischer Freedom™ Series también se amplió con la incorporación de dispositivos activos (adaptador USB 2.0, LED y Rugged Flash Drive) para fomentar innovaciones en soluciones activas con la finalidad, entre otras cosas, de maximizar la usabilidad, la interoperabilidad y la multifuncionalidad de dispositivos y ecosistemas electrónicos. La tecnología de “conectar y usar” de Fischer Freedom también permite lo que en Fischer Connectors llamamos proceso “connectivity by design”. En el proceso del diseño de dispositivos, el diseño de la conectividad puede (y debería) producirse hacia arriba, no hacia abajo. Con esta nueva y versátil tecnología modular, además de una amplia selección de soluciones en su kit de herramientas de ingeniería, los clientes de Fischer Connectors (principalmente ingenieros de diseño e integradores) ahora pueden diseñar sus dispositivos desde el comienzo.

¿Qué son los conectores Fischer LP360™?

Los conectores Fischer LP360™ son la primera línea de productos de la Fischer Freedom™ Series, que Fischer Connectors lanzó en junio de 2018, con tres revolucionarias innovaciones tecnológicas de “conectar y usar” en materia de acoplamiento (libertad de acoplamiento de 360°), enganche (sellado no magnético que permite llevar a cabo el acoplamiento a ciegas) y materiales (sellado IP68 de los contactos mediante una membrana). La actual línea de productos Fischer LP360TM incluye conectores de calibre 14 (7 contactos de señal y alimentación) y de calibre 08 (4 contactos de señal y alimentación), disponibles tanto en metal como en plástico, así como tres dispositivos activos: un adaptador USB 2.0, una luz LED y una unidad Rugged Flash Drive. Las conexiones y los receptáculos cableados de los conectores están disponibles con un cable estándar de un metro. También se ofrecen tapas protectoras.

¿Cómo se ha desarrollado el conector Fischer LP360™?

El conector LP360™ se ha desarrollado en colaboración con UK Prime Contractors para el sector de defensa, con especial énfasis en el mercado militar con el fin de contribuir, entre otras cosas, al programa de modernización del ejército en consonancia con la Generic Soldier Architecture (GSA, o arquitectura genérica para el soldado). Los requisitos iniciales de señal y alimentación consistían en 4 contactos de señal para USB 2.0 y 3 contactos para ofrecer una alimentación de hasta 5 A (en calibre 14). La línea de productos se amplió con novedades en materia de características, calibres, configuraciones, materiales y dispositivos activos en septiembre de 2019 con el fin de responder a los versátiles requisitos y necesidades de diversos sectores, como el de medicina, el de instrumental técnico, el industrial, el del Internet de las cosas (IoT), etc.

¿Cuáles son los próximos pasos para Fischer Freedom™ en cuanto a desarrollo de productos e I+D?

Para satisfacer las versátiles necesidades de sus clientes, los ingenieros de I+D de Fischer Connectors tienen previsto seguir desarrollando soluciones que cumplan diversos requisitos en materia de gestión de señales y alimentación y de protocolo de datos, configuraciones de contactos y tipos de carcasas, materiales y dispositivos activos, así como opciones de cableado. Para los ingenieros de diseño, una de las principales ventajas de la plataforma tecnológica Fischer Freedom™ es la capacidad de integración del conector de bajo perfil Fischer LP360™. Su conexión de panel se puede integrar directamente en la carcasa de cualquier dispositivo (por ejemplo, el nuevo adaptador USB 2.0 Fischer LP360™, la nueva luz LED Fischer LP360™ y la nueva unidad Rugged Flash Drive Fischer LP360™), y hay otros dispositivos activos en fase de desarrollo. Esto brinda nuevas oportunidades para el desarrollo de innovadoras soluciones activas integradas en redes electrónicas en las que la fuente de alimentación y las comunicaciones se centralizan en buses y hubs de datos compartidos y alimentación. Por lo que respecta al nuevo receptáculo cableado de metal, se trata de una solución lista para usar que además maximiza la usabilidad, la operabilidad y la funcionalidad de sistemas robóticos o chalecos inteligentes en los que se puede integrar fácilmente. El uso idóneo de estas soluciones es en dispositivos portátiles y wearable de uso en el cuerpo, entre otras cosas, para el llamado “humano conectado” —una megatendencia en el sector de la conectividad—, así como en aplicaciones del IoT. 

¿Qué son los dispositivos activos Fischer LP360™?

Por el momento, hay disponibles tres dispositivos activos: el adaptador USB 2.0 Fischer LP360™ es una robusta interfaz para cualquier aplicación USB; la luz LED Fischer LP360™ aumenta la seguridad, la visibilidad y la identificación de los usuarios finales; y la unidad Rugged Flash Drive Fischer LP360™ ofrece almacenamiento y transporte seguro de los datos. Los dispositivos activos Fischer LP360™ sacan partido de la revolucionaria tecnología de “conectar y usar” de Fischer Freedom™ (fácil acoplamiento, fácil limpieza y fácil integración). Al estar la conexión de panel del conector Fischer LP360™ integrada directamente en la carcasa del dispositivo, son un ejemplo de innovadoras soluciones activas integradas en redes electrónicas en las que la fuente de alimentación y las comunicaciones se centralizan en buses y hubs de datos compartidos y alimentación. Se están desarrollando más dispositivos. 

Ventajas: ¿por qué elegir la Fischer Freedom™ Series?

La nueva línea de productos funciona como versátil plataforma tecnológica modular que abre las puertas a un nuevo mundo de oportunidades en diseño, tanto de conectividad como de aplicaciones. Es idónea para aplicaciones:

  • En las que la gestión de los cables plantea problemas en cuanto a rotación, dirección de salida del cable y optimización del espacio
  • Que necesitan integración en dispositivos, prendas de ropa u otros materiales textiles
  • En las que el espacio y el peso son cruciales, y para las que la conectividad de bajo perfil presenta una ventaja
  • Que requieren transmisión de datos: USB 2.0 y Ethernet

En las que el rendimiento, la confiabilidad y la robustez son esenciales (cumplimiento con el estándar MIL en materia de temperatura, vibraciones, desgaste y sellado) 

¿Qué hace único al conector Fischer LP360™?

Las propuestas de venta únicas (USP) de los conectores y los dispositivos activos Fischer LP360TM son las siguientes:

Fácil acoplamiento

1. Sin código de clave: libertad de acoplamiento de 360° y gestión de cables optimizada

2. Sistema de enganche con conexión rápida sellado no magnético que permite llevar a cabo el acoplamiento a ciegas con fuerza predefinida (patente pendiente)

3. Desbloqueo de liberación de emergencia (sin pasador)

Totalmente limpiable

1. Contactos sellados por membrana (pendiente de patente)

2. Contactos superficiales (sin cavidad hembra ni contactos macho salientes)

3. Sellado IP68 hasta 20 m/24 h para el conector de metal; sellado IP67 para el conector de plástico

Bajo perfil

1. Conexión de bajo perfil en ángulo recto

2. Integración wearable, montaje en panel o cableado (receptáculo)

3. Fácil ensamblaje de cables o integración directa en la carcasa del dispositivo (conexión)

APLICACIONES Y ESPECIFICACIONES
Aplicaciones
¿Podrían indicar algunos ejemplos específicos en los que se puede usar la Fischer Freedom™ Series?
  • Defensa (aplicaciones para el soldado de infantería, el ejército de tierra, la aviación militar y la armada, como equipos de radio y comunicaciones, chalecos tácticos, sistemas de entrenamiento virtual, comunicación de vehículos, sistemas de identificación de objetivos, exoesqueletos, robótica, etc.)
  • Medicina (aplicaciones de intervención y cirugía, tecnologías de diagnóstico e imagen, y monitorización y tratamiento, como resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, ecografías, cirugía robótica, odontología, sistemas de apoyo cardiopulmonar, luces frontales quirúrgicas, sistemas de monitorización de pacientes de uso en el cuerpo, audífonos, sistemas de monitorización portátiles, exoesqueletos, etc.)
  • Instrumental técnico (aplicaciones de automatización industrial, tecnología de laboratorio, prueba y medida, e instrumental técnico y control de procesos, como dispositivos de prueba y medida, supervisión de la fabricación y las condiciones en robótica, equipos de análisis químicos, espectrómetros, microscopios de electrones, sistemas de calibración, dispositivos de pruebas de vibración, sensores y cámaras térmicos, dispositivos de realidad aumentada/virtual, etc.)
  • Industria (robots y cobots, chalecos de trabajadores, brazos de escaneo, exoesqueletos y exochalecos, equipos de calentamiento, integración de sensores, etc.)
  • Robótica (cobots, robots, brazos robóticos, exoesqueletos, ayudas protésicas, robots de entretenimiento, etc.)
  • Wearables (ropa inteligente, integración de sensores, etc.)
  • Deportes de motor (cascos, volantes extraíbles, maniquíes para pruebas de choque)
¿Podrían mencionar un caso de éxito de un cliente de Fischer Connectors que utilice la Fischer Freedom™ Series en una de sus aplicaciones?

Piletest, líder en aplicaciones de instrumentación robustas, colaboró con Fischer Connectors en 2018 para ofrecer una conectividad confiable en instrumentos de ensayos de integridad de los pilotes utilizados en los cimientos de edificios. La principal dificultad del proyecto consistía en reemplazar el conector utilizado inicialmente en el instrumento de ensayos de integridad (PET, por sus siglas en inglés) que Piletest había desarrollado para “pruebas de pulso-eco” o “pruebas de baja deformación” en entornos difíciles. El conector no era suficientemente robusto y se rompía cuando los técnicos lo usaban de forma intensiva al aire libre. La nueva versión del PET utiliza ahora conectores Fischer Freedom™ Series, elegidos por Piletest por la durabilidad (10.000 ciclos de acoplamiento) y el bajo perfil de 90 grados del conector de 7 contactos Fischer LP360™, que se ajustaba a sus requisitos clave de robustez, diseño ergonómico y facilidad de uso. Para obtener más información sobre este caso de éxito, visite nuestro sitio web.

Tipos de carcasas
¿Qué tipos de carcasas hay disponibles?

Ofrecemos receptáculos de panel y montados en material textil, conexiones cableadas y de panel, y varios dispositivos activos, como unidades Flash, luces LED y adaptadores USB 2.0. Actualmente, estamos desarrollando nuevas soluciones (consulte la pregunta anterior “¿Cuáles son los próximos pasos para Fischer Freedom™ en cuanto a desarrollo de productos e I+D?”) y siempre estamos abiertos a peticiones a medida. 

Cables
¿Está cableado el conector Fischer LP360™?

La conexión del LP360™ está disponible como panel o cableada. La conexión cableada puede ser:

  • una conexión con un solo terminal y un cable de un metro
  • o una conexión de dos terminales con un cable de 2,5 metros

El receptáculo del LP360™ está disponible como receptáculo de panel de calibre 14 (metal) y de calibre 08 (metal y plástico), y también (entre las ampliaciones de la gama de productos lanzadas en septiembre de 2019) como receptáculo cableado, una solución lista para usar en wearables, por ejemplo.

Los cables están disponibles en color negro y marrón.

Si desea ensamblajes de cables a medida, póngase en contacto con el equipo de proyectos personalizados de Fischer Connectors. 

¿Puedo comprar los componentes y construir mis propios ensamblajes de cables?

Si un cliente necesita una solución cableada distinta de las estándar (un cable o una longitud diferentes o un terminal en el otro lado), existe la posibilidad de solicitar un proyecto personalizado estándar (análisis de rentabilidad).

En el caso de los clientes estratégicos, podemos evaluar la viabilidad de fabricar su propio ensamblaje de cables después de que nos presenten un análisis de rentabilidad detallado.

¿En el futuro habrá disponibles otras longitudes de cable estándar?

No está previsto lanzar nuevas longitudes de ensamblajes de cables estándar (véanse la pregunta y la respuesta anteriores). Evidentemente bajo solicitud existen diferentes longitudes de ensamblajes de cables disponibles.

¿Existirá una versión cableada hilo a hilo de la versión de plástico?

Seguiremos desarrollando y ampliando la Freedom Series y los productos LP360™ conforme a nuestra hoja de ruta. Si desea que atendamos solicitudes específicas, póngase en contacto con el equipo de proyectos personalizados de Fischer Connectors.

Tapas
¿Está equipado el conector LP360™ con tapas protectoras? ¿Cómo se fijan?

No. El conector LP360™ no está equipado con tapas protectoras, pero sí hay tapas protectoras disponibles. Se pueden pedir por separado. Las tapas protectoras se unen al conector mediante un cordón y se fijan por fricción. La tapa protectora de la unidad Rugged Flash Drive LP360™ está incluida en con el producto.

Contactos
¿Cuántos contactos tiene el conector LP360™?

Está disponible con 7 o 4 contactos de señal y alimentación. Se pueden atender solicitudes específicas a través de proyectos a medida, pero solo para un volumen de negocio significativo.

Protocolos de datos
¿Es compatible el conector LP360™ con USB 2.0 o USB 3.0?

El conector LP360™ precableado es compatible con USB 2.0. Por su diseño especial, el conector LP360™ no es compatible con USB 3.0. Si necesita usar USB 3.0, le recomendamos los conectores Fischer MiniMax™ Series, que dispone de una versión específica para USB 3.0.

Puede consultar más información sobre los protocolos de datos de la Fischer Freedom™ Series en nuestras Especificaciones Técnicas.

Diagramas
¿Tienen disponibles diagramas de alto nivel?

Sí. En nuestras Especificaciones técnicasse pueden consultar los diagramas del conector LP360™, así como otra información relevante. Los modelos en 3D correspondientes pueden descargarse de 3DCC y Traceparts.

¿Disponen de un diagrama de los contactos del conector LP360™?

El diagrama de los contactos del LP360™ está disponible en nuestra Especifications técnicas.

¿Hay disponibles modelos en 3D?

Los modelos en 3D del Fischer LP360™ pueden descargarse de los sitios web de 3DCC y Traceparts.

Enganche
¿El conector LP360™ se engancha en su sitio?

Sí, gracias al enganche con conexión rápida y a las fuerzas predefinidas determinadas por unos elementos especiales de acero inoxidable y con forma ojival que están colocados en el diámetro interior de la carcasa de la conexión. 

¿Es magnético el enganche?

No. El conector LP360™ está equipado con un enganche no magnético. Presenta dos ventajas: no atrae suciedad hacia el conector y no interfiere en sensores magnéticos cercanos.

Rotación
¿El conector LP360™ está diseñado para aplicaciones en las que interviene la rotación?

El LP360™ no ha sido diseñado como conector de rotación continua, pero ha superado pruebas de 5.000 rotaciones (los conectores metálicos de 7 y 4 contactos; 2.500 rotaciones en el caso del conector de plástico de 4 contactos), ya que necesita soportar movimientos y rotaciones que pueden producirse de forma natural dependiendo de la aplicación. Póngase en contacto con nuestro equipo de asistencia técnica para comentar su idoneidad para aplicaciones específicas.

¿Puede transportar corriente el conector LP360™ mientras rota?

Sí. La rotación no afectará al flujo de corriente/señal (consulte también la información que figura más arriba sobre su idoneidad para aplicaciones que requieren rotación).

Materiales
Plástico
¿Qué tipo de plástico se usa para la carcasa del conector Fischer LP360™?

Un compuesto de gama alta basado en PEEK.

¿También está sellada la versión de plástico?

Sí. La versión de plástico del conector LP360™ de 4 contactos ofrece sellado IP67 tanto acoplada como sin acoplar. Está en fase de desarrollo conseguir el sellado IP68 con el conector acoplado.

¿Cómo se conecta el blindaje en la versión de plástico?

Actualmente, el conector LP360™ de plástico de 4 contactos no ofrece blindaje. Se está desarrollando una solución blindada.

¿Cuáles son las principales ventajas del nuevo conector Fischer LP360™ de plástico de 4 contactos en comparación con la versión de metal?

El conector Fischer LP360™ de plástico de 4 contactos y calibre 08, lanzado en septiembre de 2019, es una solución más ligera y de tamaño más reducido que satisface unos elevados estándares de calidad y durabilidad. Está fabricado con un compuesto de gama alta basado en PEEK, presenta sellado IP67 (acoplado y sin acoplar) y soporta como mínimo 5.000 ciclos de acoplamiento y 2.500 rotaciones completas. Al ser hasta un 70 % más ligero que el conector de metal de 7 contactos, es perfecto para utilizarlo en aplicaciones en las que es esencial optimizar el peso y el tamaño, para sectores como el de medicina (luces frontales quirúrgicas), el de defensa (auriculares, sensores), el de instrumental técnico (instrumentos de plástico para exterior), el de wearables y el del Internet de las cosas industrial (monitorización corporal). 

Metal
¿Qué tipo de metal se usa para la carcasa del conector Fischer LP360™?

El material principal es acero inoxidable 316L.

¿Qué chapado se utiliza?

Usamos níquel en color antracita para el chapado de la conexión del conector LP360™ de 7 contactos. El receptáculo está fabricado en acero inoxidable pasivado sin ningún chapado adicional.

Pruebas y confiabilidad
¿Qué es capaz de soportar el conector LP360™? ¿Supera las pruebas de vibraciones, corrosión y niebla salina? ¿Tienen los resultados de las pruebas?

El conector LP360™ ha sido certificado y probado conforme a estándares industriales y militares internacionales, como IEC, EIA, MIL-STD-202 y MIL-STD-810, mediante rigurosas pruebas eléctricas, mecánicas y ambientales.
En nuestro sitio web https://www.fischerconnectors.com/global/en/fischer-freedomtm-series-tests-proofs pueden verse vídeos de algunas de las principales pruebas realizadas en el conector de 7 contactos: resistencia, flexión, vibración aleatoria, inmersión, grado de protección IP68, limpieza sobre el terreno, resistencia a la corrosión, y temperaturas altas y bajas.

Más información sobre las pruebas en cuestión:

Especificaciones Técnicas

Los resultados de las pruebas están disponibles previa solicitud (póngase en contacto con nuestro equipo de asistencia técnica).

¿Se ha probado el conector LP360™ conforme a las especificaciones MIL?

El conector LP360™ ha sido certificado y probado conforme a estándares industriales y militares internacionales, como IEC, EIA, MIL-STD-202 y MIL-STD-810, mediante rigurosas pruebas eléctricas, mecánicas y ambientales. 

¿Disponen de datos de las pruebas MIL-Spec 810 que se puedan compartir?

El conector LP360™ se ha sometido a las pruebas estipuladas por el estándar MIL-STD-810. Los resultados de rendimiento se recogen en las Especificaciones técnicas.

Pueden solicitarse informes detallados de las pruebas (póngase en contacto con nuestro equipo de asistencia técnica).

Temperatura
¿Cuál es la temperatura de funcionamiento? ¿Puede incrementarse? ¿Puede soportar un autoclave de vapor?

La temperatura de funcionamiento de los conectores LP360™ de metal se ha certificado y probado desde -55 °C hasta +135 °C, mientras que la del conector de plástico y los dispositivos activos va de -40 °C a +85 °C. Si se necesita una temperatura de funcionamiento más elevada o más reducida, consulte al equipo de proyectos personalizados de Fischer Connectors.