Manipulación y limpieza fáciles, durabilidad, ahorro de espacio: la conectividad óptima para el sistema de soporte cardiopulmonar Cardiohelp de Getinge

El sistema de soporte cardiopulmonar móvil de Getinge, Cardiohelp, utiliza conectores Fischer Core Series para garantizar una conectividad óptima. En muchas operaciones de rescate, cada segundo cuenta cuando se trata de salvar la vida de un paciente. Para garantizar que el sistema se pueda activar de forma rápida y fácil, la tecnología tiene que ser fiable y sencilla. Además, los componentes deben ser fáciles de limpiar y lo suficientemente robustos para impedir que los agresivos agentes de limpieza médicos los dañen. Getinge encontró en los conectores Fischer Core Series exactamente la solución adecuada para Cardiohelp.

Fischer Connectors y Getinge, fabricante líder de dispositivos médicos, colaboraron codo a codo para encontrar conectores que se adecuaran a la perfección a las exigencias de las aplicaciones médicas del día a día. Es especialmente importante que los conectores se acoplen de forma fácil y segura para evitar errores de uso, que cumplan las exigentes normas de los componentes médicos y que sean fáciles de limpiar. El equipo, la calidad y la facilidad de uso son cruciales para garantizar que las máquinas móviles funcionan sin problemas y que se ofrezca el mejor cuidado posible al paciente durante el transporte. En el campo de la conectividad, Getinge ha mantenido una estrecha colaboración con los expertos de Fischer Connectors desde las primeras fases de desarrollo del sistema de soporte cardiopulmonar móvil Cardiohelp con el fin de integrar de forma óptima los conectores necesarios en el dispositivo. Los conectores Fischer Core Series, que resultan especialmente idóneos para usarse en dispositivos médicos, se han diseñado para montarse en un único panel en el frontal del dispositivo. Para evitar errores, incluso en situaciones de estrés, los conectores están codificados mecánicamente. Cada conector del panel está fabricado en un tamaño específico que solo es compatible con su componente correspondiente. De esta forma, es imposible que el personal médico conecte al Cardiohelp dispositivos externos de forma errónea en situaciones de tensión. Los conectores están hechos de latón con una superficie cromada. En las pruebas, fueron sometidos a hasta 1.000 ciclos de limpieza sin que la superficie se haya visto afectada o dañada, asegurando así que durarán tanto como el propio dispositivo. Si se usan correctamente, no es necesario reemplazarlos.

Getinge's Cardiohelp with Fischer Core Series

El sistema Cardiohelp de Maquet con el dispositivo Cardiohelp-i, el HLS Module Advanced rojo y las cánulas venosa y arterial HLS de Getinge

 

RETOS Y OPORTUNIDADES

Cuando cada segundo cuenta: tecnología fiable para dispositivos que salvan vidas

Solo en Alemania, cada año alrededor de 280.000 personas sufren un ataque al corazón. Cuando los médicos de emergencias responden a una llamada, cada segundo cuenta. En estos casos suelen utilizarse dispositivos móviles como el sistema Cardiohelp de Getinge. Permiten estabilizar a los pacientes de camino al hospital y ganar un tiempo precioso. No obstante, también se necesita una atención confiable cuando se traslada a los pacientes dentro de un hospital o se transportan de una clínica a otra. El Cardiohelp de Getinge es un sistema de soporte cardiopulmonar portátil, móvil y rápido de utilizar en una amplia variedad de situaciones en cirugía cardíaca, cardiología, cuidados intensivos y medicina de emergencia. Es apto para todos los casos clínicos relacionados con fallos cardiopulmonares graves. Sustituye la circulación sanguínea del paciente fuera del cuerpo y asegura un suministro de oxígeno suficiente a todos los órganos vitales. De esta forma se evita el fallo multiorgánico que a menudo se diagnostica por falta de oxígeno. La máquina cardiopulmonar solo pesa 11,5 kg. Gracias a su bajo peso y sus dimensiones compactas, una sola persona puede llevar el dispositivo. Cabe perfectamente en ambulancias y helicópteros de rescate. El sistema también es una muy buena solución para hospitales pequeños, especialmente en zonas rurales, para mejorar la atención de los pacientes en urgencias.

La confiabilidad es esencial en las emergencias

Para garantizar que las máquinas móviles funcionan sin problemas y que se ofrezca el mejor cuidado posible al paciente durante el transporte, el equipo, la calidad y la facilidad de uso son cruciales. En el plano de la conectividad, Getinge ha colaborado con los expertos de Fischer Connectors desde las primeras fases de desarrollo para garantizar que los conectores necesarios se integren de forma óptima en el equipo. Como el sistema Cardiohelp estaba destinado a ser el dispositivo móvil de este tipo más pequeño del mundo en el momento de su lanzamiento al mercado, los conectores también tenían que estar diseñados para ahorrar espacio. Los conectores Fischer Core Series, que resultan especialmente idóneos para usarse en dispositivos médicos, se diseñaron para poder montarse en un único panel en el frontal del dispositivo. Para evitar errores, incluso en situaciones de estrés, los conectores están codificados mecánicamente. Cada conector del panel está fabricado en un tamaño específico que solo es compatible con su componente correspondiente. Esto impide que el personal médico conecte al Cardiohelp dispositivos externos de forma errónea en situaciones de tensión. Además, los conectores ofrecen un acoplamiento especialmente bueno y sencillo, lo que permite una transmisión de señal de alta calidad.

Los conectores duran todo el ciclo de vida del dispositivo

Los conectores Fischer Core Series son de una calidad tan alta que ofrecen una durabilidad excepcional. Puesto que los componentes médicos tienen que limpiarse con frecuencia, es esencial que sean particularmente robustos. Los agentes de limpieza médicos son bastante agresivos y pueden atacar los revestimientos que no son adecuados para este fin. Los conectores Fischer Core Series tienen un revestimiento especial que evita que esto afecte a la capacidad de acoplamiento, a la calidad de la señal y a la durabilidad de los componentes. Los conectores están hechos de latón y tienen una superficie cromada. En las pruebas, se han sometido a hasta 1.000 ciclos de limpieza sin que la superficie se haya visto afectada o dañada. Así se asegura que los conectores durarán tanto como el propio dispositivo. Si se usan correctamente, no es necesario reemplazarlos. El panel con los conectores Fischer Core Series Brass en el frontal del Cardiohelp ha sido aprobado como una unidad por la FDA estadounidense. Esto significa que puede integrarse fácilmente en otros sistemas sin necesidad de que las autoridades lo vuelvan a aprobar. De este modo, también resulta más fácil el futuro desarrollo de otros dispositivos similares.

Conector unidireccional desechable para regular el flujo sanguíneo

Sin embargo, algunos conectores deben sustituirse después de cada uso por motivos higiénicos. En el sistema Cardiohelp, esto sucede con las conexiones en el HLS Set Advanced. El conjunto se controla mediante el Cardiohelp y se conecta a él mediante un conector Fischer Core Series. Puesto que el flujo sanguíneo se regula ahí, por motivos higiénicos, los componentes deben reemplazarse para cada paciente. Teniendo esto presente, Getinge optó por los conectores Fischer Core Disposable Series. Estos conectores circulares de tipo push-pull (empujar-tirar) resultan especialmente adecuados para dispositivos médicos cuyos componentes deben desecharse después de un solo uso.

*********

"Los requisitos de calidad de nuestros clientes son muy altos debido a las condiciones de funcionamiento críticas; nuestros productos se consideran críticos para el sistema. Nos alegra que hayamos encontrado un socio como Fischer Connectors, en cuyos productos podemos confiar por su calidad y fiabilidad. Apreciamos la cooperación digna de confianza con nuestro socio Fischer Connectors, que garantiza nuestra producción, especialmente en la situación actual, y nos ayuda a desarrollar nuevos productos."

Olaf Geigerhilk, Director General de Compras de Getinge 

*********

EL PROYECTO EN RESUMEN 

Descripción del proyecto

Getinge ha colaborado con los expertos en conectividad de Fischer Connectors desde las primeras etapas de desarrollo del sistema de soporte cardiopulmonar portátil Cardiohelp. Como el sistema Cardiohelp estaba destinado a ser el dispositivo móvil de este tipo más pequeño del mundo en el momento de su lanzamiento al mercado, los conectores también tenían que estar diseñados para ahorrar espacio. Los conectores Fischer Core Series, que resultan especialmente idóneos para usarse en dispositivos médicos, se diseñaron para montarse en un único panel en el frontal del dispositivo. El panel con los conectores Fischer Core Brass en el frontal del Cardiohelp ha sido aprobado como una unidad por la FDA estadounidense. Los conectores se caracterizan por la alta calidad de su capacidad de acoplamiento, la transmisión de señal especialmente confiable y la alta durabilidad. Para evitar el uso incorrecto en situaciones de estrés, los conectores están codificados mecánicamente. Cada conector del panel está fabricado en un tamaño específico que solo es compatible con su componente correspondiente. Esto impide que el personal médico conecte al Cardiohelp dispositivos externos de forma errónea en situaciones de tensión. Getinge utiliza los conectores Fischer Core Disposable Series para regular el flujo sanguíneo. Estos conectores circulares de tipo push-pull (empujar-tirar)  resultan especialmente adecuados para dispositivos médicos cuyos componentes deben desecharse después de un solo uso por motivos de higiene.

Retos clave

  • Fácil limpieza
  • Resistencia a los agentes de limpieza médicos
  • Ahorro de espacio excepcional
  • Fácil acoplamiento que impida usos erróneos

Requisitos técnicos principales

Ahorro de espacio, robustez, fiabilidad, durabilidad, sin posibles errores de uso

 

LA SOLUCIÓN 

Solución de conectividad seleccionada

Fischer Core Series Brass y Fischer Core Series Disposable

Beneficios para el cliente

  • Fácil manipulación de los conectores al tiempo que se impiden usos erróneos
  • Durabilidad
  • Fácil limpieza
  • Ahorro de espacio

Fischer Core Series BrassFischer Core Series Disposable