Skip to main content

TWIICE

Cómo empresa líder en el campo de la conectividad, vemos de forma directa o qué impacto positivo puede tener la tecnología en la vida de las personas.

Fischer Connectors se enorgullece de su colaboración con TWIICE, un exoesqueleto para las extremidades inferiores que permite a personas con paraplejia levantarse, caminar y subir escaleras. TWIICE es uno de los soportes robóticos portátiles más ligeros y compactos del mundo, y ayuda a sus usuarios a adquirir más independencia y movilidad.

La colaboración

En el marco de nuestra colaboración con TWIICE, hemos puesto a disposición nuestras soluciones de conectividad, así como nuestra experiencia y nuestros conocimientos técnicos, con el fin de contribuir a la creación de una tecnología de asistencia médica eficaz a la par que fácil de usar.

Puesto que cada discapacidad es única, el reto era crear un dispositivo modulable y fácilmente personalizable en función de las diferentes morfologías y patologías del usuario. El equipo de ingenieros responsable de la concepción de TWIICE eligió los conectores Fischer Core Series AluLite™ y Fischer Freedom™ (versión en plásticó) por su fiabilidad, su robustez, su tamaño compacto, su ultraligereza, su usabilidad y su capacidad de integración.

La conectividad de TWIICE se consiguió con:

  • una serie de soluciones que ofrecen una relación peso-rendimiento óptima;
  • conexiones compactas y de alta densidad para conseguir un confort y un control máximos;
  • la garantía de productos fiables y seguros con el fin de solucionar cualquier posible caso de lesión del usuario.

El proyecto: en constante evolución

TWIICE ONE es el primer exoesqueleto de asistencia al desplazamiento desarrollado en 2016 en el Laboratorio de Sistemas Robóticos (LSRO) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). Concebido como un aparato robótico modular, el proyecto está en constante evolución. En 2020 se lanzó una adaptación de TWIICE ONE para permitir que personas parapléjicas pudieran hacer travesías con esquís: WIITE. Está previsto realizar mejoras y aplicar innovaciones para seguir adaptando el aparato a otras necesidades específicas.

 

 

Reconocida a escala internacional, la tecnología de TWIICE se presentó en numerosos acontecimientos cuyo objetivo es promover la innovación y la investigación en este campo particular de la robótica médica, entre los que destaca la olimpiada biónica Cybathlon. Durante la edición de 2020 de esta competición deportiva internacional reservada a atletas con una discapacidad física, el equipo TWIICE y la piloto Silke Pan consiguieron la medalla de plata en la disciplina carrera de exoesqueletos. Los participantes de esta competición van todos equipados con un exoesqueleto y se miden los unos a los otros en un recorrido cronometrado compuesto por tareas cotidianas como subir y bajar escaleras; abrir, atravesar y cerrar una puerta, o superar obstáculos fijados al suelo.

¿Como funciona TWIICE?

TWIICE y, por extensión, WIITE son una estructura articulada en las caderas y las rodillas que sostiene el torso, los muslos y las piernas. Los motores eléctricos permiten flexionar y extender las rodillas y las caderas para reproducir los movimientos que hacemos al caminar o al practicar esquí alpino. Las baterías, situadas en la parte posterior del aparato, proporcionan la energía necesaria para hasta 2 horas de uso en marcha continua. En una mochila separada se pueden llevar baterías de recambio que pesan menos de un kilogramo por juego de baterías. Un sistema electrónico dedicado gestiona los movimientos del exoesqueleto respondiendo a las instrucciones del usuario de forma fiable y segura. (Fuente: EPFL, 2020)

La importancia del proyecto:

En el marco de nuestra colaboración con TWIICE, materializamos ideas ambiciosas al tiempo que ayudamos a que personas afectadas de paraplejia se mantengan de pie, caminen y adquieran más independencia y movilidad, mejorando así su calidad de vida.


Más información