Skip to main content

Wearable Technologies

Partnership WTL - Fischer Connectors

Allanando el camino para soluciones innovadoras centradas en el trabajador en los sectores de la electrónica y el IoT

En estrecha colaboración con nuestros clientes y asociados, desde Fischer Connectors nos esforzamos por ser ágiles y reaccionar con rapidez a las necesidades que van surgiéndoles, diseñando sistemas de conectividad revolucionarios que son fáciles de usar y de integrar en sus aplicaciones electrónicas.

En asociación con un innovador proveedor británico de plataformas para trabajadores industriales conectados, Wearable Technologies Ltd. (WTL) ), estamos reimaginando la conectividad y abordando las tendencias en prendas inteligentes para la wearability y el Internet de las cosas (IoT) y, específicamente, para aplicaciones del IIoT (Internet de las cosas industrial) en sectores diversos, como el de petróleo y gas, el de construcción, el de servicios públicos y el del transporte.

La aplicación de prendas inteligentes de WTL forma parte de la tendencia global de integrar más tecnología wearable en la ropa (de ahí que se llame “inteligente”) para simplificar el uso de dispositivos electrónicos y soluciones de conectividad al tiempo que se mejoran las interfaces hombre-máquina y, en última instancia, se incrementan la seguridad de las personas y la eficiencia de las organizaciones.

Wearable Technologies - smart garmentWearable Technologies - smart garment - close-up

La Asociación

El principal desafío al que se enfrenta el universo del trabajador conectado radica en que los dispositivos sensores personales que utilizan hoy en día las empresas industriales para medir elementos como el gas, el ruido o valores fisiológicos (cada uno de ellos con su propia alimentación y sus sistemas de comunicaciones) son grandes, pesados, complicados y caros. Esto limita la adopción generalizada por parte de las empresas industriales de soluciones para el trabajador conectado.

WTL y Fischer Connectors se han unido para ayudar a resolver este problema y comparten el objetivo de diseñar soluciones wearable rentables que sean fáciles de usar, mejoren la seguridad y de verdad reduzcan la carga para el usuario final. Al proporcionar alimentación y comunicaciones centralizadas mediante conectores de “conectar y usar” para cada uno de los dispositivos sensores que llevan los trabajadores en la ropa, estos dispositivos no precisan de alimentación y comunicaciones individuales. La prenda inteligente que actúa como concentrador de todos estos dispositivos electrónicos los hace menos complejos, reduce su tamaño y su peso y, por tanto, abarata el precio. Al mismo tiempo, permite que cada trabajador lleve puestos más dispositivos y que se lleve a cabo una supervisión más completa del entorno en el que trabaja el trabajador.

La asociación tecnológica entre Fischer Connectors y WTL se inició en 2018 con la evolución de la Fischer Freedom™ Series para conseguir un uso simplificado en mercados industriales. WTL vio una oportunidad en el robusto, ligero y versátil conector de perfil bajo Fischer LP360™, el primer producto de la serie, puesto que se integra a la perfección en dispositivos y ecosistemas compactos, portátiles y de uso en el cuerpo con requisitos de peso reducido. 

Smart Vest WTL with Fischer Freedom Series
El connector Fischer LP360™ fue el elegido específicamente para esta aplicación porque ofrece:

  • Capacidades de “conectar y usar” y sencillo acoplamiento de 360° que hacen que el equipo electrónico y de comunicaciones de la prenda inteligente resulte fácil de usar, limpiar y mantener, más ergonómico, más cómodo de llevar y más ligero y rápido de configurar. Así, los trabajadores pueden ahorrar tiempo al principio de cada turno y gozan de mayor liberta de movimiento sobre el terreno.
  • Fácil integración en aplicaciones que se utilizan en entornos variados y exigentes, puesto que elimina los problemas que ocasionan los cables y optimiza el suministro de alimentación y datos mediante ecosistemas electrónicos portátiles y de uso en el cuerpo.
  • Mayor flexibilidad que permite ahorrar peso y espacio. La prenda cableada funciona como un concentrador que proporciona una única fuente de alimentación centralizada para toda una variedad de dispositivos, lo que reduce la necesidad de emplear varias baterías y componentes de gran tamaño.
  • Buena relación calidad-precio gracias a la reducción del coste de diseño y producción de los dispositivos wearable, que usan pocos cables o no usan ninguno.

Nuestra asociación tecnológica con WTL combina competencias técnicas, innovación y experiencia, así como la oferta de soluciones de conectividad que permiten reimaginar lo que se considera posible en las tecnologías wearable

El Proyecto

La singular aplicación para el Internet de las cosas industrial (IIoT) de WTL integra conectores Fischer LP360™ de 4 clavijas en una plataforma de trabajador industrial abierta y evolutiva (llamada Eleksen™), que interconecta a trabajadores que llevan un abanico cada vez mayor de dispositivos de comunicaciones y sensores portátiles y de uso en el cuerpo que se pueden conectar directamente a la ropa del trabajador. Esto proporciona supervisión y análisis en tiempo real que mejoran la seguridad de la plantilla especializada sobre el terreno.

Fischer Freedom™ Series WTL IIot Infographic
Varios conectores Fischer LP360 de 4 clavijas de la gama Fischer Freedom Series están integrados en la prenda inteligente de la plataforma de trabajador conectado Eleksen de WTL que interconecta a trabajadores que llevan una variedad de dispositivos de comunicaciones y sensores portátiles y de uso en el cuerpo con sus supervisores, las oficinas de la planta y las salas de control. Este ecosistema de conectividad se ha integrado de tal modo que aligera todo el equipo y hace que resulte más rápido de configurar, lo que reduce el desorden y los problemas.

Esta prenda integra una serie de sensores y dispositivos que permiten el análisis de datos y la supervisión en tiempo real de la salud, el bienestar y la exposición a posibles peligros ambientales y de situación (como ruido, gas, vibraciones y proximidad o colisiones peligrosas) de varios trabajadores a la vez y también incorporan sensores biométricos y de otro tipo. Los datos se recopilan de forma centralizada y se envían a un panel, que muestra datos de todos los trabajadores especificados simultáneamente y en tiempo real.

La plataforma de trabajador inteligente también optimiza la recopilación de los datos recabados de forma continua para conseguir mejoras de seguridad predictiva y una mayor productividad. Una vez que se han adquirido y almacenado de forma rápida y segura los datos en tiempo real de alertas, informes y cumplimiento, las organizaciones de los usuarios pueden consultarlos y analizarlos para obtener patrones, tendencias, causas y oportunidades para impulsar eficiencias.

La Solución de Conectividad

Varios connectors Fischer LP360™ 4-pin connectors distribuyen alimentación y señal, por lo que respaldan diversos buses de datos, como I3C, USB 2.0 y Ethernet. Al no tener código de clave, permiten un sencillo acoplamiento de 360°. Su sellado IP68 y sus contactos sellados mediante membrana facilitan la limpieza. Gracias a su perfil bajo, se integran en las prendas de ropa para crear un concentrador con varios dispositivos conectados a un bus compartido de datos y alimentación. 

Fischer Freedom Series - integrability and usability

Ese bus hace que no sean necesarios ni cables externos ni cables con múltiples terminales. La configuración del ecosistema de los receptáculos y las conexiones del conector es la siguiente:

  • Los receptáculos del conector cosidos en el chaleco y unidos al bus se conectan con dispositivos y proporcionan alimentación y señal. Todos los dispositivos sensores conectados reciben comunicaciones y alimentación de un único paquete de baterías.
  • La empresa o el trabajador deciden para cada turno qué conexiones de los dispositivos sensores, las balizas, las cámaras y otros elementos básicos de seguridad y comunicaciones se unirán al bus a través de la prenda inteligente del trabajador usando conexiones compatibles integradas directamente en el dispositivo sin necesidad de usar cables.

Vea la demostración de la solución inteligente para el trabajador de WTL en este vídeo del CEO de WTL, Mark Bernstein, en el estand de Fischer Connectors en el salón Electronica 2018.

 

 

El Impacto

Gracias a la usabilidad, la integrabilidad y la versatilidad de la solución de Fischer Connectors, el singular sistema para el IIoT de WTL beneficia a:

  • los trabajadores que usan este chaleco inteligente y esta plataforma conectada, protegiendo su salud y su seguridad y proporcionándoles una mayor libertad de movimiento;
  • los ingenieros de diseño, simplificando y acelerando el diseño y la producción de dispositivos wearable;
  • las organizaciones, puesto que obtienen datos de mayor calado sobre los problemas de salud y seguridad ocupacionales de su plantilla a largo plazo, identifican requisitos de formación, aumentan la productividad y reducen el riesgo corporativo.

Este proyecto le demuestra que, trabajando en estrecha colaboración con sus asociados para encontrar nuevas soluciones de conectividad, Fischer Connectors crea nuevas oportunidades apasionantes en aplicaciones del IoT y el IIoT para sus clientes en un amplio abanico de sectores, en los que se incluyen la medicina y la defensa y la seguridad.

Junto con Wearable Technologies Ltd., estamos creando la próxima generación de ecosistemas centrados en las personas que definirán el futuro de la electrónica.